lunes, 20 de octubre de 2014

INTERSTATE 60


Sinopsis

Neal Oliver (James Marsden) es un joven artista, pero su padre no está de acuerdo con la elección y quiere que vaya a Oxford y que estudie derecho. Todo cambia cuando Neal conoce a O.W. Grant (Gary Oldman), que concede exactamente un deseo por persona. Neal pide respuestas, y a partir de entonces deberá encaminarse a la inexistente Danver por la inexistente Interstate 60, una carretera que no está en los mapas. Durante su viaje, Neal espera encontrar a la chica de sus sueños.


Alguien me recomendó esta película y aunque a mi la sipnosis no me decía mucho, no me atraía, acepte a verla. A partir de ahora puedo decir que es una de mis películas fovoritas, con un mensaje y una moral increibles. Que recomiendo a todo el mundo que vea al menos una vez en la vida.

Está llena de simbolismos, grandes frases, haciendo que el espectador conecte al momento con el personaje y con cada una de las aventuras que vive y con cada persona que conoce en el camino como a O. W. Grant (Gary Oldman), el hombre con hambre insaciable (Wayne Robson), Mr. Baker (Michael J. Fox), Ray (Christopher Lloyd), Capitán Ives (Kurt Rusell), Lynn Linden (Amy Smart), la chica de la lista de polvos, Señor de siempre la verdad, la droga euphoria, entre otros muchos.

Los simbolísmos que yo he ido encontrando, ha sido la variedad de los colores:

- El color favorito de Neal, nuestro protagonista, es el color azul, el que significa, serenidad, tranquilidad, amistad... nada de lo que encuentra por el camino de la Interstate 60, salvo amistad. 
Este color lo podemos ver varías veces durante la película, cuando hace la maleta para emprender su largo viaje solo hecha ropa de color azul, la chica que hace autostop buscando el polvo perfecto va toda vestida de azul (a la que solo la da amistad), los trajes de la carcel, el libro que lee Lynn en la carcel, etc.

- El color verde, el cual significa equlibrio, armonia, estabilidad, esperanza, lo que siempre O. W. Grant intentará buscar y dar en los deseos que hace que se cumplan, por ello el color del humo que sale de su pipa de mono es de color verde al igual la bata del hospital que usa Ray, quien le da esperanza y una manera diferente de ver la vida a Neal.
   
                               

- Y por último, el rojo, y no por ello menos importante, este significa pasión, poder, riqueza, optimismo y confianza en uno mismo. Este color lo podemos ver en abundancia durante el transcurso de toda la pelicula: el coche que lleva, el color favoríto de su padre (poder), la carta del uno de picas, los monos de los adolescentes dependientes de euphoria y en general casi todo lo de la ciudad (camiones, estrella del sheriff, carteles, toldos). 


Podría decirse que los colores guiaban el camino que Neal ansiaba, las respuestas que él deseaba, tenía que elegir su verdadera identidad y lo que realmente quisiera hacer en la vida con tres cosas, tranquilidad, esperanza y pasión. Y es lo que "en clave" yo he sacado de esta película. Todos tenemos que perseguir nuestros sueños con estas tres cosas, sin nunca rendirnos por el camino a pesar de los obstáculos que podamos tener, porque siempre aparecerá alguien que nos enseñe algo nuevo y que nos sirva para nuestra larga vida. Solo tenemos una y tenemos que saber aprovecharla. 

En definitiva, que nadie nos diga que es lo que tenemos que hacer, simplemente tenemos que elegirlo nosotros, es nuestro futuro, es nuestra vida, es nuestro camino, es nuestra carretera.


Frases:
Aqui os dejo unas cuantas frases o diálogos de la película, os la recomiendo a todos y a cada uno de vosotros. Muy buena, os hará pensar.

- Hay una teoría que dice que dado que el universo y el tiempo son infinitos todo acaba ocurriendo, eso significa que todo acontecimiento es inevitable, incluso los imposibles.

- Siempre vemos lo que esperamos ver, no necesariamente lo que está ahí. ¿No se ha preguntado cuántas cosas, imágenes, sonidos que no puede experimentar porque está condicionado para no hacerlo.?


-Resulta irónico, no? Los americanos lucharon por la libertad, otros lucharon por la esclavitud y ¿que eligen   algunos hacer con su libertad? Ser esclavos.
- Pero son seres humanos, tienen derechos, no sabían lo que perdían a cambio.
- Hicieron su elección. Pero mírales, ¿le parecen a usted tristes? Llevan una vida sencilla y feliz, sin decisiones, ni responsabilidades. Sin problemas. Tienen lo que querían. ¿Está seguro que su vida es mejor que la de ellos?
- Es como si fueran animales.
- Claro, todos los somos.


- Muchos dices que tenemos las fronteras de la mente y se dedican a explorar el maravilloso mundo de las drogas y el alcohol, pero eso no son fronteras, solo es otro modo de autoengañarnos y hemos creado fronteras falsas con los ordenadores que permiten a las personas creer que han escapado. ¿una frontera con cuota de acceso?

- Di lo que piensas, piensa lo que dices. Si todo el mundo siquiera esa regla habría muchos menos problemas. 

4 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Me ha gustado mucho.
    La verdad es que la película es una maravilla desconocida para el gran público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi! Es una muy buena película y por desgracia desconocida.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. No vi mejor pelicula en mi vida, y hace años ya...aun.la veo. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película fantástica.
      Gracias por tu comentario Jordi, y por leer mi artículo.

      Eliminar